Trastorno del espectro autista (TEA)

niño concentrado jugando con unos bloques
AL SERVICIO DE TU BIENESTAR

¿Qué es el Espectro Autista?

El TEA es un trastorno del neurodesarrollo de origen neurobiológico e inicio en la infancia, que afecta al desarrollo de la comunicación social y de la conducta, con la presencia de comportamientos e intereses repetitivos y restringidos. Presenta una evolución crónica, con diferentes grados de afectación, adaptación funcional, funcionamiento en el área del lenguaje y desarrollo intelectual, según el caso y momento evolutivo.

En Neurobase ponemos a tu disposición Fisioterapia Neurológica, Neuropsicología, Terapia Ocupacional, y Logopedia. Todo un equipo profesional al servicio de tu bienestar.

terapia a tu alcance

Tratamiento de neurorrehabilitación del TEA:

¿Han diagnosticado a tu hijo de trastorno del espectro autista (TEA)? Entonces puede que tu hijo tenga algunas de estas dificultades en el día a día:

Para superar estos momentos, podemos ofreceros un tratamiento precoz, individualizado e intensivo llevado a cabo por un equipo que trabajan de forma coordinada para lograr una mayor autonomía e independencia funcional del niño que tiene TEA. Todos especializados en:

Apostamos por la innovación y las nuevas tecnologías

Junto a la intervención basada en la evidencia y centrada en la persona como fundamento de nuestro trabajo de neurorrehabilitación.

sala infantil de neurobase
rehabilitación del TEA

Los objetivos generales de la neurorrehabilitación de un TEA son:

Fomentar su independencia en la realización de tareas cotidianas y mejorar su calidad de vida. 

Para ello:

Fomentar su intención comunicativa, potenciar la atención conjunta y favorecer la reciprocidad en la comunicación.

Mejorar sus funciones cognitivas como la atención, la memoria, la inhibición, la flexibilidad cognitiva, la memoria de trabajo o la planificación.

Mejorar su comportamiento adaptativo, reduciendo los problemas relacionados con el procesamiento y modulación de los estímulos sensoriales.

Fomentar su independencia y su participación en las actividades de la vida diaria: aseo, vestido, alimentación y el juego.

Mejorar su movilidad, atendiendo al neurodesarrollo del niño, el control postural, la regulación del tono muscular y la coordinación, necesarias para las actividades como, caminar, correr, saltar, subir/bajar escaleras.

Lograr una adecuada realización de actividades dirigidas a una meta y una mejor capacidad de resolución de problemas.

Mejorar las posibles alteraciones emocionales y conductuales.

Asesoramiento a los padres y al colegio para ayudarles a comprender los comportamientos y necesidades de los niños.

¿CÓMO TRABAJAMOS?
Así es tu proceso de tratamiento en 7 pasos

Serás atendido por un equipo de profesionales que dedica el 100% de sus horas de trabajo a tratamientos especializados en neurorrehabilitación.

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Primera visita

Identificamos tus necesidades y planificamos los pasos para ayudarte. El director clínico te recibirá y:

Revisará los informes médicos que tengáis en relación a la consulta.
Podréis plantear cuáles son vuestras preocupaciones y empezaremos a trabajar para solventarlas.
Te dará información inicial sobre cuál es el funcionamiento del centro, y algunos consejos para mejorar el día a día.

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Valoración personalizada

Según las preocupaciones que nos transmitís y las necesidades detectadas hacemos una valoración para responder

Qué te pasa y Por qué te pasa

Nuestro equipo te valorará y analizaremos todos los factores que pueden estar afectando a tu día a día, tales como dificultades de movilidad, del habla, pérdida de memoria, etc, y que limitan tanto tu capacidad para ser independiente como tu calidad de vida.

03
Reunión del equipo

Se analizan los resultados de manera conjunta por parte de todo el equipo clínico. Las preguntas que contestamos en esa reunión son:

  • ¿Qué te ocurre? Tiene dificultades para comunicarse, no es capaz de encontrar la palabra adecuada. 
  • ¿Por qué? Tiene una afasia progresiva estado inicial.
  • ¿Podemos ayudarle? Sí.
  • ¿Cómo? Pautas de tratamiento específicas para ti y tu familia.
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Entrevista de devolución

Nos sentamos contigo a contarte cómo ha ido todo. Veremos punto por punto los resultados de la valoración y resolveremos todas las dudas que tengas.

05

Plan de entrenamiento

Aquí empieza todo. Es el momento de aunar esfuerzos y remar en la misma dirección.

¿Cuáles son vuestras prioridades?
¿Cuáles son las necesidades que hemos detectado?

Es necesario que hagamos una reflexión conjunta y definamos cuáles son los objetivos de la rehabilitación. Los objetivos deben ser ambiciosos y realistas.

La siguiente pregunta es ¿Cómo lo vamos a lograr? Mediante tu plan personalizado de tratamiento.

La intensidad del tratamiento y su periodicidad van a variar según el caso y la necesidad. Sin embargo, los últimos estudios indican que en los casos de ictus o traumatismo craneoencefálico, cuanto más prematuro e intenso sea el tratamiento, mejores resultados obtendremos.

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Tratamiento

En Neurobase tenemos claro qué te va a ayudar cada día a recuperarte y a conseguir tus objetivos, y trabajamos a tu lado para conseguirlo.

Para llevar al máximo tus posibilidades de rehabilitación dotamos a nuestros profesionales con innovaciones tecnológicas que han demostrado su eficacia en neurorrehabilitación, como:

  • Electroestimulación.
  • Electromiografía.
  • Análisis de la marcha.
  • Sistemas inerciales de cuantificación.
  • Plataforma online de rehabilitación neuropsicológica.
  • Sistema virtual de conducción.
  • Realidad virtual.
  • Láser.
  • tDCS, estimulación transcraneal por corriente directa
  • TMS, Estimulación magnética transcraneal.
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Seguimiento y reevaluaciones

Llevas ya unos meses en Neurobase

  • Qué has conseguido?

Nos sentamos contigo y juntos establecemos los próximos pasos.

  • ¿Debemos seguir trabajando en el mismo objetivo?
  • ¿Podemos plantearnos nuevos objetivos?

Mediante reevaluaciones periódicas recogiendo información tanto cualitativa como cuantitativa damos respuestas a estas preguntas y planificamos el trabajo de los próximos meses.

Resolvemos tus dudas

Preguntas frecuentes

  • Dificultad para comprender, interesarse, responder o expresar las comunicaciones sociales verbales y no verbales de otros, así como, para comprender el uso del lenguaje en el contexto social apropiado y habilidad para sostener conversaciones recíprocas.
  • No puede imaginar y responder a los sentimientos, estados emocionales y actitudes de otros. Le cuesta establecer y mantener relaciones con sus allegados.
  • Falta de adaptabilidad a nuevas circunstancias, asociado a cierto estrés que puede ser evocado incluso por cambios triviales en el ambiente familiar o frente a eventos no anticipados.
  • Inflexibilidad o adherencia al seguimiento estricto de determinadas rutinas. Excesiva adherencia a las reglas. Patrones excesivos de rituales.
  • Alteración en el registro de estímulos sensoriales como sonidos, luces, texturas, olores, sabores, calor, frío o dolor. Observable en dificultades para la realización de las actividades de la vida diaria como alimentación, vestido, aseo o el juego.
  • Patrones de movimientos repetitivos y estereotipados (llamados estereotipias) como balanceos, marcha de puntillas, movimientos inusuales de manos o dedos, posturas no adecuadas, etc.
¿Tienes alguna duda? consigue las respuestas que necesitas

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