En neurobase le ofrecemos los siguientes servicios profesionales:

 

 

NEUROPSICOLOGÍA

 

 

La neuropsicología es la especialidad de la psicología que estudia las relaciones entre las funciones cognitivas y estructuras y procesos cerebrales. El neuropsicólogo es el profesional encargado de valorar el funcionamiento cognitivo, emocional, social y conductual de los pacientes que han sufrido daño cerebral y de llevar a cabo la consiguiente rehabilitación neuropsicológica.

 

Evaluación neuropsicológica: la evaluación neuropsicológica se lleva a cabo con la intención detectar alteraciones o déficits cognitivos, emocionales y conductuales consecuencia de un daño cerebral. La evaluación neuropsicológica es un paso previo fundamental para el establecimiento de un programa de rehabilitación individualizado, a partir del conocimiento adecuado de las limitaciones y de las habilidades conservadas.

 

Rehabilitación neuropsicológica: durante la rehabilitación neuropsicológica se llevan a cabo tareas que favorecen la reorganización funcional de las áreas cerebrales afectadas. El objetivo final de un programa de rehabilitación es conseguir el mayor nivel de independencia funcional del paciente. La estimulación cognitiva forma parte del proceso rehabilitador, mediante ésta se trata de restaurar la función cognitiva perdida, compensarla, o bien potenciar las funciones conservadas de tal forma que sustituyan a la función perdida. O en el caso de las enfermedades neurodegenerativas, como la Enfermedad de Alzheimer u otras demencias, tratar de retrasar el deterioro cognitivo y con ello la dependencia.

 

LOGOPEDIA

 

 

La comunicación humana integra todas las funciones cerebrales superiores asociadas a la comprensión y expresión del lenguaje verbal, oral, escrito y leído, así como todas las formas de comunicación no verbal. La comunicación es uno de los aspectos más complejos y elaborados de las funciones superiores. El lenguaje y el habla implican funciones auditivas, visuales, cognitivas, orofaciales, respiratorias, deglutorias, vocales y tubáricas. Las alteraciones de alguna o más de estas funciones provocarán diferentes disfunciones o trastornos de la comunicación.

El logopeda es el profesional de la salud que se dedica a la prevención, detección, promoción, eva­luación, diagnóstico, tratamiento, rehabili­tación, habilitación, pronóstico, orientación, asesoramiento, docencia e investigación de las áreas de la comunicación humana y sus alteraciones.

Los tratamientos de logopedia tienen como objetivo mejorar la funcionalidad en la comunicación y la calidad de vida del pa­ciente. Comunicar no sólo es hablar; exis­ten muchas formas de comunicarse.

Desde neurobase atendemos los principales déficits causados por una lesión cerebral susceptibles de ser tratados logopédicamente ,apoyando la terapia del lenguaje con la rehabilitación del paciente en cada una de la diferentes áreas de rehabilitación necesarias en cada caso.

 

Trastornos del lenguaje y de la lecto-escritura

Afasia, alexia, agrafia, acalculia, Anomia, Apraxia Ideomotriz: 

 

Trastornos del habla

Apraxia del habla, Apraxia orofacial, Anartria, Disartria 

 

Trastornos de la voz

Disfonia, Hipofonía, Parálisis unilateral de cuerda vocal en abducción.   

 

 

 

  

PSIQUIATRÍA

 

 

EN CONSTRUCCIÓN (pero disponemos de este servicio)

 

 

 

 

 

 

 

 

PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA

 

EN CONSTRUCCIÓN (pero disponemos de este servicio)

 

 

 

FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA

 

 

La fisioterapia neurológica se encarga de la valoración y tratamiento de los pacientes con trastornos en el sistema nervioso central y periférico, como consecuencia de un daño cerebral, ya sea congénito o adquirido, tanto en niños como adultos.

 

El fisioterapeuta neurológico será el encargado de valorar y tratar los aspectos motores y sensitivos derivados de dicho daño cerebral, así como los diversos procesos implicados en los mismos, que afectan a la funcionalidad del paciente o que pueden afectarla en un futuro. Es el encargado  de enseñar una (nueva) forma de moverse que respete la integridad corporal y de respuesta a sus necesidades funcionales y sociales.

 

 

Valoración de fisioterapia neurológica

 

Consta de una parte cualitativa, en la que se incluye la valoración de las estrategias y patrones de movimiento, así como la percepción e integración sensorial, al realizar tareas funcionales significativas para el paciente. Nos informa sobre la calidad y la funcionalidad de sus movimientos.

A su vez, se realiza una valoración cuantitativa mediante escalas especificas. Nos informan sobre la capacidad del paciente para realizar una determinada tarea, la dificultad que le supone, tiempo que tarda en realizarla...

 

Tras la valoración, el equipo plantea los objetivos de tratamiento a corto y largo plazo, en conjunto con el paciente y la familia, de modo que la rehabilitación responda a las necesidades reales, tanto terapéuticas como de su día a día.

 

 

Tratamiento neurológico

 

El tratamiento a desarrollar dependerá de las necesidades específicas de cada paciente, familia, entorno...

Estará basado en los principios fundamentales de la neuroplasticidad: Repetición, variabilidad, motivación... En general, su objetivo es, junto con el resto del equipo, mejorar las habilidades funcionales de la persona afectada y su integración en la comunidad.

Algunos de los medios utilizados para cumplir este objetivo son:

- Mejora del esquema corporal y la orientación espacial.

- Incremento del control motor, motricidad gruesa y fina, para unas habilidades motoras más precisas y eficientes (p.ejemplo: coger objetos de diferentes tamaños, con el reconocimiento y la adaptación previa que conlleva).

- Mejora de la postura y equilibrio, para favorecer el aumento de la calidad de movimiento.

- Mejora de la marcha.

- Prevención de posibles complicaciones osteo-articulares...

 

 

“Haz que sea posible, haz que sea necesario, haz que ocurra!”

 

 

 

TERAPIA OCUPACIONAL

 

 

La Terapia Ocupacional es una disciplina sanitaria que se encarga de la utilización terapéutica de actividades de autocuidado, trabajo y lúdicas para incrementar la  independencia, mejorar el desarrollo y prevenir la discapacidad. Puede incluir la adaptación de las tareas o del ambiente para lograr la máxima autonomía y mejorar la calidad de vida.

 

Por lo tanto, el terapeuta ocupacional es el profesional que utiliza la actividad y el entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas y conseguir toda la autonomía e integración de la persona. Todo ello lo trabajaremos a través de:

 

Valoración ocupacional:

 

Mediante una entrevista y/o escalas de valoración establecemos un punto de inicio y conocemos el nivel de autonomía del paciente. A partir de ella establecemos los objetivos que pretendemos conseguir mediante la intervención, buscando actividades que sean significativas para la persona como medio de actuación.

 

Intervención ocupacional:

 

Entrenamiento funcional en las actividades tanto básicas (vestido, alimentación, aseo…) como instrumentales (compras, manejo del dinero, toma de medicamentos…) de la vida diaria. 

 

Mejora de las capacidades y destrezas motoras (reentrenamiento motor del miembro superior, control postural, transferencias…).

 

Estimulación e integración sensorial. 

 

Potenciar las funciones cognitivas que sustentan el correcto desempeño de las actividades de la vida diaria.

 

Recomendación y adiestramiento de productos de apoyo. 

Asesoramiento en sillas de ruedas. 

 

Adaptaciones funcionales del entorno.

 

ATENCIÓN Y ASESORAMIENTO FAMILIAR

 

El daño cerebral no sólo afecta al paciente sino que además, tiene una fuerte repercusión sobre su entorno familiar. Dar apoyo e información a los familiares sobre esta nueva situación se convierte en una cuestión de suma importancia. Cuidando al familiar cuidamos en última instancia al paciente, siendo la familia un elemento clave en el proceso de recuperación, sirviendo de nexo entre paciente y neuropsicólogo.