Neuropsicología

La neuropsicología es la especialidad de la psicología que estudia las relaciones entre las funciones cognitivas y estructuras y procesos cerebrales. El neuropsicólogo es el profesional encargado de valorar el funcionamiento cognitivo, emocional, social y conductual de los pacientes que han sufrido daño cerebral y de llevar a cabo la consiguiente rehabilitación neuropsicológica.

Evaluación neuropsicológica: la evaluación neuropsicológica se lleva a cabo con la intención detectar alteraciones o déficits cognitivos, emocionales y conductuales consecuencia de un daño cerebral. La evaluación neuropsicológica es un paso previo fundamental para el establecimiento de un programa de rehabilitación individualizado, a partir del conocimiento adecuado de las limitaciones y de las habilidades conservadas.

Rehabilitación neuropsicológica: durante la rehabilitación neuropsicológica se llevan a cabo tareas que favorecen la reorganización funcional de las áreas cerebrales afectadas. El objetivo final de un programa de rehabilitación es conseguir el mayor nivel de independencia funcional del paciente. La estimulación cognitiva forma parte del proceso rehabilitador, mediante ésta se trata de restaurar la función cognitiva perdida, compensarla, o bien potenciar las funciones conservadas de tal forma que sustituyan a la función perdida. O en el caso de las enfermedades neurodegenerativas, como la Enfermedad de Alzheimer u otras demencias, tratar de retrasar el deterioro cognitivo y con ello la dependencia.

Contacta con nosotros

Escríbenos y le atenderemos en la mayor brevedad posible.